viernes, 28 de diciembre de 2012

Telemadrid, ´en negro´



Telemadrid tiene ya los días contados. El plan para despedir a 925 empleados del ente público (en torno al 80% de la plantilla) implica la liquidación de Telemadrid tal y como ha sido en las dos últimas décadas.


El pasado mes de abril de este año el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó el decreto que dejaba la puerta abierta a que las comunidades autónomas privatizasen sus televisiones autonómicas atendiendo a una petición de Esperanza Aguirre, que llevaba meses solicitando la posibilidad de hacerlo con Telemadrid.

La cadena ha sufrido en los últimos años una importante conflictividad social de sus empleados, que han llevado la señal a negro en numerosas jornadas de huelga. La cadena también se ha visto seriamente perjudicada por multitud de acusaciones de manipulación política en sus informaciones. Sea como fuere, lo innegable es el ocaso de la cadena entre la audiencia madrileña.

Son muchos los rebeldes al "secuestro" de Telemadrid, trabajadores que se han lanzado a las calles en señal de protesta. Además, han creado la plataforma ´Salvemos Telemadrid´, una página de los trabajadores de Telemadrid, Onda Madrid y el ente RTVAM en la que podemos encontrar todas las noticias relacionadas con la cadena. En redes sociales, como Twitter, existen diversos hashtags para seguir los paros y huelgas convocados por los trabajadores, como #925Resisten o #925Pedalean. Este último hace referencia al momento en el que los trabajadores pedalean por el centro de Madrid para defender su empleo el pasado 23 de diciembre. A lo largo del recorrido, los manifestantes corearon lemas como ´No a los despidos de Telemadrid´y ´Quiero una tele donde digan la verdad, donde la gente sea lo importante y no González (Ignacio, presidente de la Comunidad de Madrid) y el Partido Popular.

Telemadrid ha dejado de emitir programas en directo desde el pasado 20 de diciembre, debido a los paros continuados de 24 horas convocados por los sindicatos tras no alcanzar un acuerdo en la última reunión con directivos de la cadena sobre el ERE. Por otro lado, el director general del Ente Público Radio Televisión Madrid (RTVM), José Antonio Sánchez, ha dicho que el objetivo del ERE es hacer "viable" Telemadrid y ha insistido en que "no hay más opciones" si se quiere evitar su desaparición.

Dejando un poco de lado el panorama internacional, vemos que la batalla de Telemadrid está traspasando fronteras. El periodista holandés, Marc Haan, publicó un tweet en el que se preguntaba qué pasaría si Telemadrid estuviese en la primera línea del frente de batalla por la televisión de servicio público en Europa.


Según el plan de Deloitte-Cuatrecasas, Telemadrid dejará de existir como se la conoce. Para empezar, prescindiría de sus informativos matinales y únicamente se quedaría con el Telenoticias de medio día y el nocturno, los más vistos. Las retransmisiones deportivas y taurinas quedarían descartadas por su elevado coste. En total, permanecerían unos 180 trabajadores, 90 de ellos adscritos a informativos.
La producción propia quedaría anulada y sería externalizada, llegando incluso a dejar en manos de productoras ´Madrid Directo´y ´Madrileños por el Mundo´. El resto del tiempo, la pantalla se llenaría con películas, series compradas y redifusiones. Como medidas más drásticas, se propone prescindir del segundo canal, La Otra, y, llegado el caso, de Onda Madrid.

Teresa García, presidenta del comité de empresa, asegura que Telemadrid es viable, pero que el Gobierno regional se niega a reconocerlo. "Nos han llevado hasta aquí, cuando
llevamos 25 años trabajando, para desmantelarnos. Somos un servicio público de los madrileños y nos quieren cerrar. Cuando no estemos, nos echarán de menos", se lamenta.
Enrique Cerezo o Miguel Ángel Rodríguez, que formó parte del Gobierno de José María Aznar, están entre los interesados en la adquisición, sea completa o por partes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario