viernes, 28 de diciembre de 2012

EL DESGASTE DE LA TELEVISIÓN PÚBLICA


EL OCASO DE TELEMADRID 


De un tiempo a esta parte estamos asistiendo a un continuo deterioro de las cadenas públicas, como es el caso de Telemadrid que sufre un plan para despedir a 925 empleados. La empresa lo define como una "reestructuración" acorde a la situación económica del momento y a la crisis que estamos viviendo y los trabajadores lo califican como "desmantelamiento" a consecuencia de la mala gestión que se ha hecho de la cadena durante los últimos años. 

La prevista reducción de plantilla en un 80% se ha hecho eco en la prensa española y los trabajadores de la cadena han iniciado una campaña incansable para evitar el ERE a través de numerosas huelgas, parones y de la creación de una plataforma: Salvemos Telemadrid. 

Salvemos Telemadrid, bajo el lema " ¡Telemadrid es de todos! Defiéndela", cuelga en su página Web todo lo relacionado a su causa. 
Han realizado un vídeo donde explican lo sucedido: la caída de la audiencia, el desplome de los ingresos por publicidad y el aumento de la creciente deuda de la cadena. Marcan el gobierno de Esperanza Aguirre como un antes y un después en este servicio público, argumentan que la cadena se ha visto empañada por la acción de la ex presidenta en favor de su carrera política, de cómo su mala gestión, el despilfarro y la cadena de favoritismos que ha desatado la ha deteriorado. 

Son muchas las opiniones políticas que existen y rodean este asunto pero como tónica general se condena la reducción de la plantilla y la mala dirección y administración de un servicio público como es Telemadrid. 
José Antonio Sánchez, director general de Telemadrid, insiste en que el ERE previsto es necesario para que la cadena sea viable; por su parte el ex director general de la radiotelevisión autonómica, Francisco Giménez-Alemán (nombrado por Alberto Ruiz-Gallardón) lo ha calificado de "vergüenza". 

A mi juicio, contar con medios de comunicación públicos es necesario pero deben ser independientes así como su información y no atender a ningún signo político, ni al gobierno de turno en el poder y debería ser sinónimo de pluralidad y dar cabida a todos, pero visto lo visto sea el gobierno que sea el que se encuentre en el poder esto no es posible. Ahora es el caso de Telemadrid pero han existido otros ejemplos que también han reflejado la falta de autosuficiencia y es que parece que es inviable que en una tertulia política se encuentren representadas más de una fuerza política contrarias. 

Falta cordura pero sobre todo independencia, nuestro deber y obligación para con todos los ciudadanos es informar pero no hacer campaña política de un partido u otro tratándose sobre todo de una cadena pública -hacer campaña política es labor de otros-. Esto es lo que hace que se nuble la labor de los periodistas. 
La cuestión es ¿sería posible mantener unos medios de comunicación verdaderamente neutrales, independientes del signo político del momento? La respuesta es no, hoy por hoy, no. 
La ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal desarrolla lo siguiente: "El fin de la presente ley es, por una parte, dotar a la radio y a la televisión de titularidad estatal de un régimen jurídico que garantice su independencia, neutralidad y objetividad y que establezca estructuras organizativas y un modelo de financiación que les permita cumplir su tarea de servicio público con eficacia, calidad y reconocimiento público. Por otra, refuerza la intervención del Parlamento y prevé la supervisión de su actividad por una autoridad audiovisual independiente". 

Una cadena de titularidad pública tiene que ofrecer muchas oportunidades,  oportunidades para todos, libre acceso, transparencia, pluralidad, representando a todos pero si esto no es así ¿qué diferencia existe entre un medio de comunicación público y uno privado? 
Basándose en una subvención pública si no se respeta lo establecido en la ley de dirigirse a la más amplia audiencia en su programación, no hay servicio público y si esto no se va a respetar y se va a utilizar el dinero de todos para el beneficio de unos pocos, la idea de privatizar no es tan descabellada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario