miércoles, 19 de diciembre de 2012



http://www.lasexta.com/videos/salvados/2011-marzo-14-2011031400015.html


Este reportaje pertenece al programa de La Sexta Salvados. En esta ocasión Jordi Évole viaja a Estados Unidos, en concreto al estado de Texas, para analizar en profundidad la condena a pena de muerte. Este programa se emitió el 14 de enero de 2011.

Este reportaje pertenece a los modelos endógenos y constructivista.

Antes de continuar, recordemos las definiciones de ambos modelos.

  • ·       Modelo endógeno: énfasis en el proceso de transformación. No se preocupa de los contenidos ni de los efectos.
  • ·       Modelo constructivista: énfasis en el proceso de transformación. Importancia de la interacción dialéctica, desarrollo de capacidades intelectuales y de la conciencia social. Busca formar y transformar la realidad. Se aceptan el error y el conflicto.

En el programa se da a entender que su postura  es contraria a la pena de muerte. Aun así, en el reportaje hay cabida para todas las opiniones y puntos de vista. Nos encontramos con los testimonios de dos profesores de universidad, uno de ellos de Derecho, que explican la situación actual en la que se encuentra la pena de muerte. Hablan sobre todo de Texas, ya que es el estado con más condenas del país. 
A continuación, Évole entrevista a un trabajador del Museo de Prisiones que anteriormente fue alcaide de una penitenciaria. Quizás sea uno de los testimonios más importantes porque se muestra la situación desde el punto de vista del “verdugo” y éste muestra su conciencia.
El siguiente encuentro es con un activista a favor de la pena de muerte, seguido de Juan Meléndez, un preso que pasó 18 años en el corredor de la muerte y que finalmente fue declarado inocente. Su relato refleja una realidad en la que si se es blanco y de clase alta es muy poco probable una condena a muerte, mientras que si se es pobre y, sobre todo, negro o latino es casi imposible evitar dicha pena. El ex preso se queja concretamente de un abogado ineficaz  y de un jurado compuesto sólo de norteamericanos blancos.
Por último, el periodista se dirige a la puerta de una cárcel en la que se tiene prevista una ejecución para ese mismo día. Se encuentra con activistas en contra de la pena de muerte y con la familia del condenado, que al mismo tiempo también es familia de la víctima, y que se muestran contrarios a su ejecución.
El objetivo de Salvados es analizar una situación social a través del dialogo del presentador con personas que defienden distintos puntos de vista, aceptando todas las posturas.
Se trata de concienciar, de hacer que el espectador no sólo se posicione ante un conflicto, sino que sea capaz de llegar a su propia conclusión a través de la información y el análisis que le brinda el programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario