sábado, 26 de enero de 2013

Estereotipos en los medios de comunicación


Es obvio que, actualmente, en los medios de comunicación se fomentan los estereotipos. En los telediarios, las noticias sobre los países del Sur se centran en la pobreza, el hambre, las guerras, las mafias y los desastres naturales. De esta manera se presenta la realidad de estos países, pero es una realidad incompleta. No se habla de cómo es la vida cotidiana en esos países y eso hace que la sociedad se crea los estereotipos y no se profundice en la cultura ni en la forma de vida de éstos países.

Las causas de que los telediarios se llenen de estas noticias son diversas. Para algunos, todo forma parte de una conspiración para evitar el desarrollo de los países subdesarrollados y preservar el capitalismo tal y como lo conocemos, y para ello hay que frenar a los países con posibilidad de crecer y ocupar una posición más importante en la sociedad internacional. Otros opinan que es una cuestión de espacio. Al ser tan limitado, es imposible incluir todas las noticias de todos los países del mundo y es obvia la inclinación de los medios de comunicación hacia las noticias sobre aspectos negativos. Probablemente haya parte de las dos teorías.

Pero no sólo son los telediarios que construyen estos estereotipos. También películas y series de televisión contribuyen  a crear esa imagen. Por ejemplo, en la película de Woody Allen Vicky Cristina Barcelona se acentúan esas “costumbres” españolas y, de repente, Barcelona parece haberse trasladado a Andalucía. Pero aun peor es el caso de knight and day en la que Tom Cruise y Cameron Díaz participan en un encierro de San Fermín en Cadiz.


En el caso de la televisión, series como Modern Family y The Big Bang Theory han convertido los estereotipos sobre los extranjeros en humor. En el caso de la primera, han sido frecuentes las críticas de los latinos por el papel de Sofía Vergara, incluso el Embajador de Perú en Estados Unidos se ha quejado de la serie.


Una buena solución para este problema sería que en programas tipo Callejeros viajeros o Españoles por el mundo el que guía al reportero fuera alguien del país visitado y se profundizase más en la cultura y tradiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario