jueves, 20 de diciembre de 2012

LAS MINAS DE ORO DEL SIGLO XXI 

http://www.rtve.es/television/20121119/minas-oro-del-siglo-xxi/575331.shtml#kmnts



El Escarabajo Verde es un programa de TVE que lleva catorce años en antena ofreciendo contenidos de servicio público trabajando para mejorar el entorno. Se definen como un espacio informativo que intenta llegar a un público amplio y no especializado abordando tanto temas medioambientales como otros muchos que están fuera de los titulares de los medios. 

El tema de este programa en particular, se centra en el reciclaje de basura electrónica bajo el título "Minas de oro del siglo XXI". Para situar el tema, explicar que plantea el problema de la cantidad de residuos tóxicos que se produce con la renovación de aparatos eléctricos, de cómo todo esto se convierte en un negocio para los más desfavorecidos a través de la combustión de cables para obtener cobre y de cómo esta quema lanza gases que afectan negativamente al medio ambiente y a las propias personas que manipulan estas herramientas.
Este espacio centra en un primer momento el problema que va a tratar aportando cifras a nivel nacional y otras que nos atañen directamente como son las cifras europeas; además de ofrecer datos, muestran testimonios de personas que sufren estos problemas o en este caso viven de ello. A partir de ahí proponen soluciones y alternativas a la cuestión planteada. 

Analizan la relación de las personas con su entorno más inmediato. Plantean un problema, lo desarrollan y aportan soluciones. 


En mi opinión, se acerca mucho al formato que utiliza callejeros pero siempre salvando las distancias, es decir, aparece una periodista que guía el programa, hace entrevistas y enseña una realidad social sin llegar al sensacionalismo de otros.  

El programa desarrolla un modelo constructivista, esto es, no se reduce a la información pura y dura de datos -que sí que los ofrece- pero también da las claves para relacionar un hecho con otro y sacar consecuencias y conclusiones como bien explica el modelo. Crea una interacción entre las personas y su realidad desarrollando su conciencia social. 

Me quedo sobre todo con esto último porque al ver el vídeo apunté una frase que dice la periodista y es eso justamente, su intención es concienciar, hacer que la gente sea consciente de la situación e identificar de la forma más natural al espectador con lo que se cuenta para transformar su realidad. 

Ellos, como he explicado antes, no quieren encasillar su programa en un espacio sobre ecologistas o sólo para ecologistas, sin embargo, si quieren estimular al espectador y lo hacen contando la experiencia de estas personas, de las que se ganan la vida y hacen negocio con los residuos poniendo en peligro su existencia y su entorno y de aquellas que también lo hacen pero de forma correcta, a través de la práctica social. 


Televisores, ordenadores, aparatos electrónicos estropeados que desechamos y no sabemos dónde van a parar (en este ejemplo) o malas prácticas generalizadas que llevamos a cabo en  nuestro entorno y de las que ignoramos sus consecuencias, son objeto de análisis y de conocimiento por este programa y sus colaboradores con la finalidad de enseñar a los espectadores y que estos aprendan, piensen y conozcan. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario