miércoles, 12 de diciembre de 2012

Austeridad y hambre en España



Esta imagen corresponde a un reportaje del New York Times sobre la repercusión de la crisis económica en los ciudadanos españoles. El titulo de dicho reportaje es “Austeridad y hambre en España”.

Las emociones que trasmite esta fotografía son miseria, pobreza, soledad, tristeza, rechazo, hambre, impotencia, angustia, desamparo… Sentimientos negativos sobre la realidad española.

En la imagen nos encontramos a un hombre joven mirando dentro de un contenedor de basura. Este simple hecho ya da una sensación de pobreza, hambre y miseria.
Por otro lado, no aparecen más personas en la imagen lo que provoca un sentimiento de soledad, rechazo y abandono. A esto también contribuye que los establecimientos del fondo de la imagen están cerrados.
El uso del blanco y negro contribuye a dar ese ambiente triste y nostálgico.

En cuanto a la composición de la fotografía, los elementos clave son el hombre y el contenedor de basura, que además se encuentran en el centro de la imagen y constituyen el punto de máximo interés.  Asimismo en la zona derecha de la imagen aparecen más contenedores de basura, como recalcando la idea. Las formas regulares del contenedor también contribuyen a que la atención vaya directa a él.
El plano utilizado es un plano general corto.

Si nos detenemos en el esqueleto estructural, lo primero que observamos es que predominan las líneas inclinadas.

Hay que destacar que la imagen preserva la intimad del joven.

El reportaje fue un tanto polémico porque desde España se consideró que se destacaba sólo una parte de la sociedad española y que se daba una imagen negativa del país, a pesar de que en el reportaje se explicaba la realidad social con datos oficiales, como los del desempleo y el número de españoles que se encuentran por debajo del umbral de la pobreza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario