jueves, 13 de diciembre de 2012

La foto de un oficial dándole unos zapatos a un hombre descalzo calienta los corazones


El periódico The New York Times vuelve a ser protagonista con esta fotografía: una instantánea que muestra a un oficial de la policía de Nueva York ofreciéndole unos zapatos a un hombre mayor y descalzo sin hogar para protegerse del frío.

La imagen resulta impactante desde el primer momento, ya que no estamos acostumbrados a ver situaciones de ese tipo. La sensación de solidaridad se hace presente en esa unión entre los dos hombres, la humildad en el gesto del policía que se arrodilla al lado del hombre para ayudar a ponerse los zapatos, y la esperanza se refleja en la mirada del indigente, que se ilumina mientras sostiene el calzado en sus manos. Esta fotografía es una muestra de humanidad y de compromiso con la sociedad.

Por otro lado, los objetos borrosos que rodean a los dos hombres dan la sensación de que es una fotografía improvisada y hacen ver que el fotógrafo estaba en el momento justo y en el lugar adecuado para haber podido capturar esa imagen. Resulta sorprendente que el policía ayude al hombre en lugar de apartarlo de la calle, argumentando que podría molestar a los transeúntes o afectar a los negocios situados en esa parte de la ciudad.

Los colores que predominan en la fotografía son los oscuros, que sitúan a Nueva York en una fría noche, contrarrestados con los colores luminosos que proceden de los grandes almacenes. Estos colores claros iluminan también a los dos hombres. Puede verse sus caras bajo las luces, aunque no nítidamente. Además, el policía esconde su rostro bajo la gorra del uniforme y el mendigo baja la cabeza con la mirada fija en la caja de los zapatos. Detrás de los dos hombres, también se puede advertir la tienda de zapatos, que ayuda a contextualizar la fotografía.

El plano utilizado es el general corto. Los dos hombres se sitúan en la parte central de la fotografía y
aparecen de una forma mucho más nítida y realzada que el resto de elementos que componen la imagen, pues la función del teleobjetivo ayuda en este caso a dejar en evidencia que ellos son los elementos de mayor peso.

La imagen despertó mucha polémica y dio la vuelta al mundo. Es inusual la idea de ver a un oficial de policía comprar unas botas a un hombre sin hogar, en lugar de hostigarle o arrestarle por descansar en la acera. La fotografía refleja una realidad de que los seres humanos están sufriendo todos los días del año, y esto se ve en la necesidad de unas botas, comida o un lugar en el que cobijarse del frío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario