miércoles, 12 de diciembre de 2012

LA OTRA CARA DE LA CRISIS

Las imágenes de España que no publicó The New York Times. 




Bajo este título, Antena 3 publicó un reportaje fotográfico compuesto por instantáneas llenas de vitalidad, sonrisas y energía. El objetivo era claro: responder y mostrar otra realidad distinta a lo que el periódico The New York Times difundía días antes en el reportaje "In Spain, Austerity and Hunger".

Esta imagen sugiere felicidad, alegría, libertad, está lejos de la preocupación, transmite buenas sensaciones. La mezcla de colores cálidos, el sol como uno de los elementos principales, el mar y la silueta de una chica joven conforman un entramado de vida, de energía y fortaleza. 

La representación de la playa con la arena y el mar unido al atardecer evocan paz y, la muchacha saltando, libertad porque el salto implica juventud, fuerza y que no se identifique su cara da un sentido global. 
La combinación de líneas horizontales -la arena, el mar o la colocación de los brazos de la chica- con líneas curvas -el sol y la cabeza de la muchacha- proporcionan las claves de calma y seguridad así como vitalidad y movimiento, respectivamente. 

En cuanto a la composición, la zona central está ocupada por el sol y la joven, esta última adquiere una mayor importancia al encontrarse en la mitad superior, ser más grande y un elemento aislado, por lo que logra una mayor atención. 
Para compensar la ubicación y el tamaño, donde la silueta predomina, el fondo cuenta con colores claros. 

Como ellos titulan es la otra cara de la crisis, de la realidad que está viviendo España, la lucha diaria de un país para superar las dificultades y lograr un cambio de rumbo. Quieren transmitir a todo el mundo que la imagen de este estado no sólo es como la pinta el diario americano. No se puede pintar una situación de un sólo color. 
No todo es blanco o negro, en la vida existen muchos matices; en comunicación es necesario mostrarlos todos y lograr el equilibrio, tener criterio informativo y sacar la verdad. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario