miércoles, 30 de enero de 2013

Análisis de los blogs

Para cerrar el curso con la última tarea asignada por el profesor, las componentes de Balance Objetivo nos hemos dividido el análisis sobre los distintos blogs propuestos y hemos querido reflejar en un último post lo que más nos ha gustado de cada uno de ellos.

PURA CULTURA
http://culturaiseverywhere.blogspot.com.es/

Destacar que todos los post que han publicado se relacionan entre sí, es decir, no sólo por el tema propuesto por el profesor (algo que es obvio), también porque lo dedican a una cuestión, por ejemplo, en la primera tarea, las tres entradas se refieren al huracán Sandy y las distintas instantáneas que nos dejó el huracán. En la segunda de las tareas, tratan tres programas de televisión que presentan un lugar geográfico a nivel cultural. Y en cuanto a la tercera tarea ofrecen datos, tablas y enlaces de interés en los que apoyan sus particulares visiones.

LA HORA BUZZ http://lahorabuzz.blogspot.com.es/

En la hora buzz, el compañero Gabriel Sánchez hace un análisis exhaustivo y argumenta de forma extendida y detallada cada una de las prácticas ofreciendo buenos argumentos en la tarea sobre el debate de la televisión pública como “la necesidad (de las televisiones públicas) de otorgar poder a los ciudadanos” así como exigir transparencia, calidad y una buena gestión de los recursos para asegurar la viabilidad de la televisión pública.

Otra cosa a destacar son los vídeos que ha enlazado en cuanto a la tarea de los modelos educativos, buenos ejemplos sin duda alguna.

RECORTE REBOTE http://recorterebote.blogspot.com.es/

Es un buen trabajo el realizado por estas tres compañeras, son muy críticas y ponen buenos ejemplos de cada una de las tareas. Es muy destacable la comparación que hacen, sobre todo, en la última práctica bajo el paraguas del peligro de una sola historia y la relación que hacen con la religión o las citas tan interesantes que reflejan en sus opiniones sobre el debate de la televisión pública.

LO SIENTO SOMOS MIOPES. http://losientosomosmiopes.blogspot.com.es/

En esencial destacar de este blog, la reflexión que hacen los compañeros de la televisión pública, del desgaste que sufre y de cómo la sociedad se mantiene impasible con todo lo que sucede y a lo que estamos llegando.

LA GOTERA SOLIDARIA http://lagoterasolidaria.blogspot.com.es/

Resulta interesante el enfoque que le da María del Pilar Rivera al relacionar las tareas con proyectos sociales e instituciones sin ánimo de lucro, en referencia a la donación de dinero, alimentos…

PA´ TI LA PERRA GORDA. http://patilaperragorda.wordpress.com/

Marcar interesante el ejemplo que en este blog pone el compañero sobre el “sur” en los medios de comunicación de cómo el programa de Cuatro “Perdidos en la tribu” con tantos seguidores como tiene, supone “un teatro denigrante para las etnias más antiguas del planeta”. Buen ejemplo.

PROTOCOLO DESCONOCIDO http://protocolodesconocido.blogspot.com.es/

Curiosa la fotografía que han elegido para la primera tarea y muy claro y correcto el análisis que hacen de ella y en cuanto a la tarea sobre el debate de la televisión pública es interesante la relación de pros y contras que llevan a cabo sobre la hipotética desaparición de los medios públicos.

INFORMACIÓN masIVA http://lainformacionmasiva.blogspot.com.es/

Buena relación y buen ejemplo con el vídeo de una campaña sobre el tabaquismo y la explicación del mismo en concordancia con el modelo conductista. Además me parece muy acertada la cita con la que cierra, Alba Tortosa, su comentario sobre la televisión pública, “conocer es construir el mundo” de Lolo Rico de Hannah.



PENSAR SOBRE… http://cabezaspensantes250.blogspot.com.es/

Es muy interesante y enriquecedora la aportación de Antonio Manuel Fernández sobre su propia experiencia en cuanto al tema “El peligro de una sola historia”. Además de forma general hacen buenas presentaciones muy visuales aportando gráficos y numerosas imágenes de los temas planteados.

MEDIATIZA2 http://periodismomultimediayeducacion.blogspot.com.es/

Atractivo el contraste de las imágenes elegidas para la primera tarea y muy interesante la comparativa que ofrecen en su análisis sobre el debate de las televisiones públicas en cuanto a la poca dimensión internacional de las públicas españolas en contraposición al papel de la cadena británica BBC.

REALROLLORULAELRITMO http://realrollorulaelritmo.wordpress.com/historia-unica/

Muy interesante el análisis que hace sobre el tema de una sola historia, investigando por su parte, aportando nuevas opiniones y más tarde argumentándolo. Destacar también que relaciona la temática del blog, la cultura del Hip Hop, con las tareas mandadas en clase, como por ejemplo, el vídeo que ha adjuntado en relación a los modelos educativos.

EDUCAR PARA VIVIR http://educaaudiovisualmente.blogspot.com.es/

Este es un blog creado para la asignatura. De este blog lo que más ha llamado la atención es el video de la serie The Big Bang Theory que explica a la perfección el modelo conductista. Es una forma original y efectiva de realizar la tarea de clase. También me ha causado una buena impresión el post sobre el análisis de la imagen de prensa sobre la fiesta de Halloween del Madrid Arena porque a pesar de lo mediático del caso han conseguido una imagen menos difundida.

LA AUTOPISTA DE LA EDUCACIÓN http://autopista-educa.blogspot.com.es/

Destaca la entrada sobre los modelos de educación, especialmente sobre el modelo conductista en el programa de Intereconomía El gato al agua. El hecho de que hayan elegido un programa conocido por todos (tanto los que lo siguen como los que lo critican) para dar ejemplos es inteligente precisamente porque es algo que todos conocemos y que pueden encontrar fácilmente muchos ejemplos de dicho modelo.

A TRAVÉS DEL OBJETIVO http://atravesandoelobjetivo.blogspot.com.es/

De todas sus entradas, la que más me ha llamado la atención ha sido “sobre la vida y la muerte de la televisión pública”. Me parece una entrada que trata el tema de los medios públicos en profundidad, con una reflexión coherente y una elección inteligente de los videos. De hecho el video de la entrevista de Ana

Pastor a María Dolores de Cospedal refleja a la perfección el estado de las televisiones autonómicas.

SAY- SAY http://www.saysayfromme.blogspot.com.es/

Al ver este blog es obvio que las tareas de la asignatura se han realizado con tiempo y esfuerzo, documentándose y extendiéndose lo necesario para explicar bien el tema. Esto se hace evidente en todas las entradas, pero especialmente en la de los modelos educativos, centrada en la película documental Zeitgeist.

DETRÁS DE LA IMAGEN http://imagenvspalabra.blogspot.com.es/

Quizá el post que más llame la atención es el de los modelos de educación porque la unión de Telecinco más el suceso de Marta del Castillo siempre da lugar a la reflexión sobre el sensacionalismo, la falta de respeto a las víctimas desde los medios de comunicación y el “todo vale” para conseguir audiencia.

LA ANOREXIA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN http://anorexiaymediosdecomunicacion.blogspot.com.es/

En este blog se aúnan las tareas de la asignatura con un tema que siempre está presente en los medios de comunicación: los trastornos alimenticios. Destaca especialmente la entrada sobre Dove porque, a pesar de ser un tema que ya se trató en clase, han sabido reunir la información que se aportó y hacer una reflexión nueva sobre el tema.

ENTRE SECUENCIAS http://entresecuencias.blogspot.com.es/

Como en el blog anterior, en este se mezcla los temas vistos en clase con otro totalmente ajeno, como es el mundo del cine. Y está unión se ve claramente en los post sobre el análisis de imágenes aparecidas en prensa. En ambas entradas queda patente el ataque que los artistas de izquierdas sufren por parte de los medios de derechas de este país.

EL OBSERVADOR. http://trabajocomunicacioneducacion.blogspot.com.es/

Lo primero que llama la atención de este blog es el formato, el más original de los vistos hasta ahora. Es un blog que destaca por la dedicación de todos los miembros, lo que hace que se llene de reflexiones amplias y muy documentadas.

Esto se hace patente sobre todo en la tarea 2, ya que cada miembro analiza los tres modelos educativos.

AL PIE DE LA LETRA http://alpiedelaletraa.blogspot.com.es/

Para la tarea sobre los estereotipos en los medios de comunicación han elegido la imagen de la mujer para desarrollar el tema. Es interesante porque en clase nos hemos centrado en estereotipos sobre los países y las razas, que son los más frecuentes cuando se habla del tema. Pero los miembros del blog han decidió enfocar el tema desde un punto de vista menos tratado y por ello más original.

TALENTO TEMPRANO http://talentotemprano.blogspot.com.es/

El objetivo de este blog es dar a conocer a jóvenes que han decidido dedicarse al mundo del arte, el cine, la fotografía, la música y el periodismo. Nos encontramos con un blog muy atractivo estéticamente y de gran contenido (más del que se exige en la asignatura). La unión de la temática del blog con la asignatura es más clara en la entrada sobre los modelos educativo, en la que analizan una escena de la película Tesis de Alejandro Amenábar.

NO LO HAGAS SI NO CONVIENE NO LO DIGAS SI ES VERDAD. http://ivanamengyraquel.blogspot.com.es/

La entrada que más nos ha llamado la atención el de los modelos educativos, en el que han analizado un reportaje de Informe Semanal sobre la matanza que tuvo lugar en un colegio de Estados Unidos el pasado diciembre. Nos ha gustado que se analice desde el punto de vista de una televisión pública que debe ejercer un servicio a la sociedad.

BLOGOSCOPIO XXI http://blogoscopioxxi.blogspot.com.es/

De este blog destaca el post sobre Salvados (programa que ha tenido mucho éxito en los blogs). A raíz de un video de uno de los programas han analizado qué elementos tiene éste de cada uno de los modelos educativos. Esto es algo original, ya que la mayoría de nosotros hemos elegido un sólo modelo.

 

-HABLANDO INTERNACIONALMENTE

http://hablandointernacionalmente.blogspot.com.es/

En este blog se informa acerca de noticias del panorama internacional que a veces se desconocen. Creo que es muy interesante la entrada titulada “Las armas en Estados Unidos”. En esta entrada se habla de la matanza del 14 de diciembre en
Newtown, Connecticut, y lo relaciona con el derecho a las armas que tienen los ciudadanos estadounidenses. Analiza la polémica que enfrenta la seguridad de las personas al poseer las armas con las tragedias que pueden tener lugar debido a ellas.

-CAMINABA POR MADRID CUANDO
http://caminabapormadridcuando.wordpress.com/

“Caminaba por Madrid cuando…” analiza diversos temas que podemos ver en el día a día, los pequeños detalles que sí importan. Así, entradas como El patito feo, en el que de entre un grupo de jóvenes concentrados en sus cosas, uno de ellos mira a la cámara. Otra, como un artículo de El País sobre el abuso de los antibióticos, o el modelo conductista de Vodafone. Impacta una de ellas en las que se muestra contenido social acerca de un vídeo llamado “Super Antonio”, un niño de 5 años con una parálisis cerebral.

-APARICIENDO
http://apariciendo.blogspot.com.es/2012/12/bienvenidos.html

Para empezar, me ha resultado curioso el nombre del blog, ya que como su autora explica está dedicado exclusivamente a la asignatura del profesor Daniel Aparicio. Respecto a la información de los países latinos que nos viene dada por los medios de comunicación, ella cree que “
si la responsabilidad recae en los medios es porque no nos preocupamos demasiado por evitarlo, ya que si realmente quisiésemos estar al día de un suceso seríamos capaces de informarnos desde todos los puntos de vista posibles.”

-ESTOS SON MIS ARTÍCULOS: SI NO LE GUSTAN TENGO OTROS…
 http://estossonmisarticulos.wordpress.com/

Es un blog realmente completo, ya que existía desde antes del inicio de la asignatura y se ha ido actualizando a menudo. Está dividido en varias secciones, entre las que encuentro especialmente interesantes las “Críticas de cine”, “+Actualidad” y “Visión Multimedia”

-DESAPRENDIENDO
http://generacionescapista.blogspot.com.es/

“Desaprendiendo” trata las bases de la Educación en España. Me ha gustado la fotografía del 1 de febrero de 2006 en un asentamiento en Cisjordania. En esta foto aparece en primer plano una mujer protegiéndose o intentando detener a la autoridad. Los soldados de la imagen pertenecen a las fuerzas de seguridad israelíes que se encuentran con cientos de piedras que lanzan los colonos judíos escondidos detrás de las alambradas del asentamiento ilegal. Este hecho sucede después de que la Corte Suprema de Justicia diese la orden de demoler 9 casas en este territorio.

-EL ACCIONISTA
http://el-accionista.blogspot.com.es/

De este blog me ha gustado la instantánea portuguesa publicada por F. Seco en un artículo de “El País” y su respectivo análisis. En ella, tres personas difusas sobre un edificio en el que se puede leer las iniciales TAP, que corresponden al Transporte Aéreo Portugués. La fotografía acompaña un titular que reza: “El gobierno pone en venta Portugal”. El autor del blog finaliza la entrada con estas palabras: “Por analogía, TAP es Iberia. Para nosotros, en España, que pasamos por una situación similar, la imagen nos pone sobre aviso.”

-100 ENCUADRE
http://100encuadres.blogspot.com.es

Como periodista, he disfrutado con este blog porque tiene diversas entradas relacionadas con el periodismo y con los medios de comunicación. Entre ellas, destacaría “Prensa en papel vs prensa en digital”, ya que por todos es sabido el dudoso futuro de los medios impresos frente a la tecnología digital, aunque en esta entrada se habla de las ventajas y desventajas de ambas.

-¿NOS LO DICES O NOS LO CUENTAS
http://noslodicesonoslocuentas.blogspot.com.es/

Hay que resaltar la estética del blog, la sensación de amplitud y facilidad de lectura, la buena elección de los colores y la tipografía. Además, analizan, siguiendo los modelos de educación, el polémico spot publicitario que lanzó Loewe el pasado año, titulándolo “Estar enamorado es súper guay”.

- CAJÓN DE LÍDER

http://cajondelider.blogspot.com.es/

Como bien explican los autores de este blog, es un blog tiene un poco de política, un poco de comunicación y un poco de semiótica, como todo buen cajón.
En él, diversos ensayos y opiniones acompañados por fotografías y vídeos bien seleccionados, dándole un toque serio y riguroso.

-CULTUREANDO MADRID

http://cultureandomadrid.blogspot.com.es/

El nombre del blog ya me ha parecido atractivo, pero nada más abrir la página encuentras una preciosa fotografía que encabeza el blog de la capital madrileña iluminada cuando está oscureciendo. Me he sentido fascinada por las imágenes escogidas, especialmente “
El grito sordo de Sierra Leona”, que demuestra que hae imágenes que pueden contar historias.

¡BUEN TRABAJO!

Mª ÁNGELES SIMÓN MARTÍNEZ

CRISTINA REPRESA MARTÍN

PAULA RODRÍGUEZ MARTÍN

No hay comentarios:

Publicar un comentario