lunes, 28 de enero de 2013

EL PELIGRO DE UNA SOLA HISTORIA


Ni unos ni otros sabemos lo que nos perdemos... 


"Es imposible compenetrarse con una persona o un lugar sin entender todas las historias de ese lugar o persona. La consecuencia de una sola historia es que roba la dignidad de los pueblos, dificulta el reconocimiento de nuestra dignidad humana y enfatiza nuestras diferencias, en vez de nuestras similitudes". 

Con este fragmento de Chimamanda Adichie en su conferencia "El peligro de una sola historia" quería comenzar mi comentario porque en cuatro frases resume perfectamente la amenaza que supone atender a una sola pieza de la realidad. 
Es indiscutible que en la creación o existencia de esta percepción, los medios de comunicación juegan un papel esencial al transmitir al resto de la población ciertos acontecimientos o hechos que influyen en la perspectiva de las personas y llevan a generalizar. Pero tampoco nos podemos olvidar de que son las audiencias las que marcan la programación y en función de lo que pide la gran masa, las cadenas incluyen o desechan ciertas informaciones. Esto es así, es una realidad, hoy en día sólo se busca el beneficio económico, ya que no existe un verdadero interés por realizar información de calidad. 
El fin último y más ahora , en los tiempos que corren y con la particular crisis de los medios de comunicación, es tener "contentos" a todos.  

La sensación es que la gente está cansada y harta de los problemas propios, de nuestro país y parece ser que consuela ver que aunque estemos mal hay, por desgracia, países o culturas que están peor. Podría ser al contrario pero no convence, no llama la atención lo bien que se vive en otros sitios o las costumbres tan admirables con las que cuentan algunos pueblos. 
Se saca la parte negativa de otros lugares, ya sea por tradiciones inusuales (como vimos en los vídeos de Telecinco, TVE y Antena 3) o por malos tiempos (fotografías publicadas por el New York Times sobre la crisis española). Es sensacionalismo y es lo que vende nos guste o no. 
En este punto quería hacer hincapié y relacionar el comentario con dos de las entradas que hemos publicado en este mismo blog, en referencia al tratamiento de la crisis española por parte del periódico The New York Times y de cómo refleja una única cara de la situación por la que pasamos, sin mencionar que la verdadera realidad no es así. Para ello Antena 3, respondió con otra campaña para que así la gente conociese todas las historias. 

Las favelas de Río de Janeiro son otro gran ejemplo al que hacer referencia. Las noticias que solemos ver al respecto se reducen a narcotráfico y violencia, pero lo que no conocemos es que también son sitios de creación, de cultura, "basta de tópicos y de moldes". Este enlace que adjunto a continuación es de un blog de El País, "El Blog de Paco Nadal", donde denuncia según explica en su espacio " el cliché fácil con el que se etiqueta a los más de 4.000 barrios marginales de Brasil". 

http://blogs.elpais.com/paco-nadal/2012/10/made-in-favelas-no-narcotrafico.html

El problema de esto es que para conocer la realidad tenemos que dirigirnos a publicaciones o vídeos muy concretos y específicos porque los medios de comunicación usuales no lo comparten en sus contenidos habitualmente y el público tampoco lo demanda. 

Cambiar esto es tremendamente complicado porque se ha convertido en un círculo vicioso: la audiencia demanda cierto tipo de informaciones, los medios de comunicación atienden a estas peticiones por el propio beneficio económico y como consecuencia, la información se ve mermada. Esto desemboca en varios problemas y uno de ellos es limitarse a generalizar, es el peligro de una sola historia que sólo nos lleva a la ignorancia, a la incultura y lo que es peor, a perdernos otras formas de vida y de asumir la realidad realmente enriquecedoras para la vida humana y para acabar con las fronteras que existen en el mundo a todos los niveles.
La solución se encuentra en cada uno de nosotros. Tenemos que empezar por cambiar nuestro parecer, nuestra forma de mirar el mundo y abrirnos al conocimiento. Una vez cambiemos esto las cosas empezarán a funcionar de otra forma y la sociedad dejará de moverse por intereses.

"Cuando rechazamos una sola historia, cuando nos damos cuenta de que nunca hay una sola historia, recuperamos una suerte de paraíso" Chimamanda Adichie. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario